E n la actualidad el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas. De ahi la necesidad de gestionarlo de forma eficaz, surge así la gestión del conocimiento que persigue identificar, captar y crear nuevo conocimiento que siente las bases de la innovación.

Actualmente estamos inmersos en la denominada sociedad del conocimiento que ha reemplazado a la sociedad industrial y cuya andadura comienza en en la década de 1990 del siglo XX.

 

Las características de esta sociedad son:

  • La capacidad para obtener y compartir cualquier tipo de información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en diversos soportes.
  • Esto ha sido consecuencia de la extensión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) que han supuesto una revolución en todos los ámbitos. La capacidad de procesar y acceder a más cantidad de información y más compleja, ha aumentado de forma exponencial y se ha abaratado considerablemente. Simultáneamente ha aumentado la flexibilidad y la apertura económica y cultural.
  • El conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico para los países , las organizaciones y las empresas. Sin duda es el elemento diferenciado: el hacer, el saber hacer y la capacidad de aprender.

Es importante distinguir entre datos, información y conocimiento ya que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos y son conceptos diferentes:

  • Los datos son hechos reales y son contrastables, pero no dicen nada del porqué de las cosas, ni incluyen juicios de valor.
  • La información son datos procesados y dotados de un significado. Tienen forma de mensaje y un propósito determinado. Para transformar los datos en información se emplea la contextualización, el cálculo, la condensación, etc.
  • El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer y es útil para la acción (toma de decisiones). La transformación de la información en conocimiento es un proceso humano.

› Se origina en las personas
› Es acumulativo, no se desgasta
› Es la guía para la acción

El conocimiento se ha convertido en el principal activo de las empresas y se concreta en activos intangibles que forman el denominado Capital Intelectual. En la actualidad los activos intangibles superan en importancia a los activos tangibles y marca las diferencias entre las organizaciones.

El capital intelectual no está registrado en la contabilidad tradicional, a pesar que es determinante para las ventajas competitivas de las empresas, esto provoca una disparidad entre el valor contable y de mercado de las empresas.

Valor de la Empresa = Activos Tangibles + Activos Intangibles

Valor Real de la Empresa = Valor Contable + Valor no Registrado

Valor no Registrado = Capital Intelectual + Capital Humano + Capital relacional + Capital Estructural

Podemos distinguir distintos componentes del capital intelectual:

El Capital Humano

Es el componente principal ya que da origen a los otros 2 tipos. Comprende el conocimiento, la competencia, los valores y el potencial innovador de las personas dentro de la organización y su capacidad de aprender.

El Capital Relacional

Mide las interacciones de la empresa con su entorno, es decir, la relación con sus clientes, sus canales de distribución, proveedores, competidores, etc.

El Capital Estructural

Son inversiones que realiza la empresa aunque no estén registradas contablemente como tales: infraestructura de comunicación e información, procedimientos, bases de datos, sistemas de gestión, etc.

E

A las empresas les interesa gestionar de forma adecuada estos activos intangibles, de ahí surge la Gestión del Conocimiento (GC) que tiene sus orígenes en los años 90 del siglo XX y que está experimentando una importante expansión.

Los objetivos de la gestión del conocimiento son: identificar, capturar y distribuir el conocimiento colectivo de una organización así como crear nuevo conocimiento, con el fin de ayudar a las organizaciones a competir y sobrevivir.

¿Por qué es importante para las empresas la GC?

Lo que diferencia a las empresas son las distintas capacidades para generar y aplicar el conocimiento.

Una parte importante del conocimiento de las empresas no está registrado y se pierde cuando los trabajadores se van. Actualmente la movilidad de los empleados está aumentando mucho, la empresa debe conseguir que ese conocimiento individual pase a ser de la organización.

La innovación es el resultado de la generación de nuevo conocimiento.