E n la actualidad el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico para las empresas. De ahi la necesidad de gestionarlo de forma eficaz, surge así la gestión del conocimiento que persigue identificar, captar y crear nuevo conocimiento que siente las bases de la innovación.
Actualmente estamos inmersos en la denominada sociedad del conocimiento que ha reemplazado a la sociedad industrial y cuya andadura comienza en en la década de 1990 del siglo XX.
Las características de esta sociedad son:
- La capacidad para obtener y compartir cualquier tipo de información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en diversos soportes.
- Esto ha sido consecuencia de la extensión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) que han supuesto una revolución en todos los ámbitos. La capacidad de procesar y acceder a más cantidad de información y más compleja, ha aumentado de forma exponencial y se ha abaratado considerablemente. Simultáneamente ha aumentado la flexibilidad y la apertura económica y cultural.
- El conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico para los países , las organizaciones y las empresas. Sin duda es el elemento diferenciado: el hacer, el saber hacer y la capacidad de aprender.